La asociación empresarial juega un papel importante como impulsor de la tecnología como pilar fundamental para potenciar la provincia como foco de inversión, riqueza y empleo
Esta semana, Apetic se sumaba como miembro al protocolo para impulsar la Plataforma Agroalimentaria ‘Palencia 2030’, en el CIFP Viñalta. Un proyecto que pretende situar a la provincia como referente en el sector agroalimentario e implantar de un modelo productivo integrado en la estrategia de economía circular de CyL 2020-2030.
Para ello, se ha aunado la fuerza de administraciones, instituciones académicas o corporaciones empresariales como Apetic; que trabajarán de forma coordinada en la aceleración de proyectos innovadores, retos tecnológicos y estratégicos en este sector.
La participación de cada uno de los firmantes en programas y acciones específicos de cada ámbito que recoge el documento se concretará a partir de convenios de colaboración que definan aportaciones, compromisos y prestaciones de los miembros.
Una de esas medidas concretas tiene que ver, por ejemplo, con la gestión del talento. Y es que, cada vez más, las empresas necesitan para su desarrollo profesional una mano de obra cualificada. En este sentido, las instituciones firmantes se comprometen a facilitar procesos formativos para potenciar este desarrollo.
Empresa e innovación
La tecnología y APETIC como organización son, en este sentido, fundamentales para impulsar esta red de cooperación administración – empresa; que tiene como uno de sus fines facilitar la implantación de proyectos de investigación promovidos por emprendedores para un sector que es motor de la economía palentina.
Este impulso a la transferencia de conocimiento, tal y como recoge el protocolo, debe ir unido también a la transformación del sector en base a la digitalización y la transición verde.
Para ello, se tendrá en cuenta las capacidades, conocimientos e infraestructura científico tecnológicas de instituciones como la Universidad de Valladolid, con quien Apetic trabajará mano a mano para la aceleración de estas iniciativas innovadoras.
Desarrollo industrial, factor de oportunidad
Algo en lo que todos los firmantes han coincidido es la necesidad de que Palencia cuente con una plataforma logística, es decir, suelo industrial competitivo capaz de soportar la implantación de servicios avanzados que demandas las empresas que ya se encuentran en la provincia, pero también otros potenciales inversores. En ese sentido, las empresas firmantes han reclamado al gobierno regional otras medidas como la necesidad de agilizar los trámites administrativos o la apertura de establecimientos comerciales rurales que generen riqueza a través del turismo rural.
Finalmente, otra de las peticiones de las organizaciones empresariales y empresas firmantes del protocolo fue en referencia al liderazgo de Castilla y León como productora de energías renovables; y cómo esa energía podría ponerse en valor siendo consumida en su mayor parte por las propias empresas castellanoleonesas.